viernes, 17 de mayo de 2013

POSESIÓN DE ESTADO

2.- POSESIÓN DE ESTADO. Concepto: Es la apariencia de ser titular de un estado civil determinado y consiste en gozar de las ventajas inherentes a dicho estado, así como en soportar las cargas que de él deriven. Aún cuando todos los estados pueden ser poseídos, la única posesión que produce efectos jurídicos es la posesión de los estados familiares. En consecuencia la posesión de estado es el goce de un derecho sobre un estado civil determinando, que resulta de una serie de hechos, que en su conjunto, demuestran las relaciones de filiación o parentesco que se pretenden” 2.1 ELEMENTOS DE LA POSESIÓN DE ESTADO. Se llaman elementos de la posesión de estado a todos aquellos hechos que crean la apariencia de que una persona tiene un estado civil determinado. Elementos de la posesión de estado de hijo: Al respecto el Código Civil consagra: (Art 214) La posesión de estado del hijo se establece por la existencia suficiente de hechos que indiquen las relaciones de filiación y parentesco de un individuo con las personas que se señalan como sus progenitores y la familia a la que dice pertenecer. Los principales de estos hechos son: 1. Que la persona haya usado el apellido de quien pretende tener por padre o madre. 2. Que estos le hayan dado el trato de hijo, y el a su vez, los haya tratado como padre o madre. 3. Que haya sido reconocido como hijo de tales personas por la familia o la sociedad. Los hechos enumerados se resumen entonces en tres elementos: Nombre: consiste en llevar o usar de hecho el nombre de quien se reclama el reconocimiento de la filiación, recordemos que el nombre es la expresión material del estado. Trato: haber sido tratado de hecho, en el círculo de la familia como titular jurídico del estado que se reclama, es decir, haber existido el trato reciproco de respeto, afecto y consideración entre padres e hijos. Fama: consiste en ser considerado por todas las personas con quien se esta en relaciones de familia y por el publico, en el medio social donde se desenvuelve, con derecho a ese estado. Es importante destacar, que esta enumeración es enunciativa, mas no taxativa, tal como lo demuestra el texto legal al consagrar: los principales de estos hechos son….(Art. 214cc). De igual modo, tampoco es necesaria la concurrencia de todos los elementos enumerados por la ley para que exista posesión de estado.

10 comentarios:

  1. La posesión de estado, Es la apariencia de ser titular de un estado civil determinado y consiste en gozar de las ventajas inherentes a dicho estado, así como en soportar las cargas que de él deriven. Aún cuando todos los estados pueden ser poseídos, la única posesión que produce efectos jurídicos es la posesión de los estados familiares.

    ResponderEliminar
  2. Lo que entendi por posesion de estado, no es mas que todos aquellos beneficios adquiridos al contraer los apellidos familiares, entre tanto derivan ciertas ventajas y desventajas y el estado a la hora de una herencia, sucesión los beneficiados son lo descendientes.

    ResponderEliminar
  3. La posesión es un concepto que alude a un poder o atribución de hecho sobre algo, con independencia del título jurídico que convierta al poseedor en titular legal de aquello que se apropia. Existe posesión sobre las cosas, pero también existe posesión de determinados roles en el ámbito de las relaciones familiares, con prescindencia de si legalmente corresponde ocupar esas posiciones.
    Hay padres, hijos, cónyuges que asumen los derechos y obligaciones correspondientes a dichos estados sin poder probarlos legalmente, por carecer de título legal. Por supuesto puede suceder que alguien esté legalmente casado y tener por ello la posesión de ese estado, en cuyo caso hay posesión de estado de hecho y de derecho, pero en ciertas situaciones pueden no coincidir el título legal y la posesión de estado correspondiente. Alguien puede estar legalmente casado, y tener una familia legal, y abandonarla, o puede no estar casado con su pareja, e incluso criar a los hijos de ella, asumiendo el rol de esposo y padre, de cuyos títulos carece. Es decir que la posesión de estado genera en el individuo una cantidad de deberes y derechos.

    ResponderEliminar
  4. La posesión de estado es un conjunto de circunstancias de hecho que poseen valor de derecho en relación con el estado civil de las personas.
    La posesión de estado produce sus principales efectos en materia de prueba de titularidad de los estados civiles.
    Los estados cuya posesión produce mayores efectos son los estados decónyuge y de hijo.
    Los hechos enumerados se resumen entonces en tres elementos:
    Nombre: Consiste en que la persona haya usado el nombre o el apellido de quien se pretende tener como padre o madre.
    Trato: Que el pretendido padre o madre le haya tratado como hijo y el, a su vez, los haya tratado como tal.
    Fama: Es que haya sido reconocido como hijo de tales personas por la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Es el goce de un derecho sobre un Estado Civil determinada que resulta de una serie de hechos, que en su conjunto demuestran las relaciones de filiación o parentesco que se pretenden.
    Consiste en pasar ante los ojos del público, por tenerlo realmente, de manera de poseer un estado, o sea es gozar de hecho del título o ventajas inherentes a él y soportar sus cargas, manifestándose por el ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones que de él se derivan.
    O sea es la apariencia de ser titular o tener un estado civil determinado y consiste en gozar de hecho de las ventajas inherentes a dicho estado y soportar los deberes que de él se derivan.

    ResponderEliminar
  6. La posesión de estado es el goce de un derecho sobre un estado civil determinando, que resulta de una serie de hechos, que en su conjunto, demuestran las relaciones de filiación o parentesco que se pretenden
    La posesión de estado del hijo se establece por la existencia suficiente de hechos que indiquen las relaciones de filiación y parentesco de un individuo con las personas que se señalan como sus progenitores y la familia a la que dice pertenecer.
    Los principales de estos hechos son:
    1. Que la persona haya usado el apellido de quien pretende tener por padre o madre.
    2. Que estos le hayan dado el trato de hijo, y el a su vez, los haya tratado como padre o madre.
    3. Que haya sido reconocido como hijo de tales personas por la familia o la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. La posesión de estado, a pesar de lo que su denominación pudiera sugerir, no esta relacionado con el Estado, entendido como la institución u organización jurídicamente organizada dentro de un espacio determinad, si no más bien tiene que ver con la POSESIÓN, entendida como uno de los derechos inherentes o que manifiestan el derecho de la propiedad.
    Para la posesión de estado se requieren actos que, por su reiteración e importancia, lleven al convencimiento de que ha existido o existe una relación demostrativa de una voluntad. A tales fines, si bien algunos hechos aislados no tienen relevancia o pueden parecer poco significativos, la sumatoria de diferentes acciones, aún cuando espaciadas, pueden definir un comportamiento que evidencia dicha relación.

    ResponderEliminar
  8. Posesión de Estado

    Es la apariencia de ser titular de un estado civil determinado y consiste en gozar de las ventajas inherentes a dicho estado, así como en soportar las cargas que de él deriven. Aún cuando todos los estados pueden ser poseídos, la única posesión que produce efectos jurídicos es la posesión de los estados familiares.

    Se llaman elementos de la posesión de estado a todos aquellos hechos que crean la apariencia de que una persona tiene un estado civil determinado.

    ResponderEliminar
  9. Haciendo énfasis en el concepto de posesión de estado, se puede deducir que es la apariencia de ser titular de un estado civil determinado y consiste en gozar de las ventajas inherentes a dicho estado, así como en soportar las cargas que de él deriven. Aún cuando todos los estados pueden ser poseídos, la única posesión que produce efectos jurídicos es la posesión de los estados familiares

    ResponderEliminar
  10. es posible promover la posesión de estado de hijo (muerto) a través de su albacea para acreditar la filiación con respecto a una madre muerta?.
    el hijo no fe registrado, la madre fallece y deja bienes el hijo fallece tiene hijos y pretenden reclamar esos bienes, saludos

    ResponderEliminar